Watch Intro Video

¡Bienvenida y bienvenido al curso!

Sobre este curso

A lo largo de los últimos años, las ciencias de la mente y el desarrollo socioemocional han avanzado significativamente en el entendimiento sobre la naturaleza de nuestras emociones y su impacto, tanto en el aprendizaje como en nuestro bienestar.

Hoy sabemos que las habilidades socioemocionales nos permiten mejorar la calidad de nuestras vidas y nuestras relaciones humanas, y lo más importante, ¡que podemos desarrollarlas! Así, podemos transformar la manera en que nos tratamos unos a otros e incidir en cómo convivimos y aprendemos juntos.


¿QUÉ APRENDERÁ EN ESTE CURSO?

La intención principal de este curso es integrar conocimientos, estrategias y herramientas prácticas, que contribuyan a desarrollar y cultivar habilidades para el bienestar emocional del docente y de sus estudiantes, así como a la creación de ambientes socioafectivos que generen motivación y gusto por el aprendizaje. Este curso tiene dos enfoques:

1. Habilidades para el bienestar emocional del docente
2. Estrategias y herramientas para el desarrollo de habilidades de los estudiantes


¿QUÉ CONTIENE ESTE CURSO?

Contenido interactivo y dinámico en el que podrá profundizar en conceptos clave, y poner en práctica el desarrollo de habilidades para procurar el bienestar. De igual manera, contará con múltiples herramientas para acompañar a sus estudiantes en su desarrollo integral. 


¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE? 

Esta experiencia está diseñada para que la lleve a cabo en su tiempo y a su ritmo, con contenidos autoguiados y asincrónicos tales como herramientas, estrategias y actividades para docentes y estudiantes. De igual manera, integra prácticas personales para su bienestar.

Para ello, se llevarán a cabo cuatro sesiones sincrónicas previas a cada módulo y cuatro módulos en plataforma con contenido didáctico, innovador y especializado, así como acceso a prácticas de autocuidado para su bienestar y herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el aula.

Estructura del curso

Este curso en línea está compuesto de 4 módulos para el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y las de sus estudiantes.

  • Módulo 1: Introducción al bienestar emocional

    Descubra la importancia del bienestar emocional y comience a adquirir estrategias para desarrollarlo.

  • Módulo 2: La regulación emocional, cultivando mi bienestar

    Reconozca la trascendencia de la regulación emocional como una habilidad para la generación del bienestar.

  • Módulo 3: Espacios de empatía y colaboración

    Integre estrategias y herramientas para la creación de espacios de aprendizaje empáticos y colaborativos.

  • Módulo 4: Aprender desde el bienestar emocional

    Desarrolle habilidades de comunicación y expresión de emociones para fortalecer el bienestar emocional.

Adicional a los cuatro módulos, contará con dos espacios siempre disponibles con recursos para su bienestar, y el de sus alumnos, que irán enriqueciéndose a lo largo del curso.

  • Mi espacio y tiempo de bienestar

    Encuentre prácticas que puede llevar a cabo de forma diaria para cultivar su propio bienestar emocional.

  • Estrategias para mi salón de clases

    Descargue estrategias y herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en su aula (física o virtual).

Sesiones en vivo

Adicional al contenido en línea, podrá participar en sesiones sincrónicas transmitidas vía YouTube Live para dar apertura a cada módulo, compartir experiencias y profundizar en conceptos clave del curso.

Manténgase al tanto del correo electrónico con el que se registre, pues por esa vía le compartiremos recordatorios e instrucciones de cómo conectarse a estas sesiones. 


Facilitadoras académicas del curso

Formadoras en mediación del Instituto DIA

Facilitadora del Instituto DIA

Ani Montoya Gonzáles

Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad del Sagrado Corazón de Lima, Perú. Es también psicomotricista con una especialidad en grafomotricidad. Tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo, se ha desempeñado como docente en los niveles de preescolar y primaria, así como en cargos directivos. Es facilitadora certificada del Consejo para Embajadores de Mindfulness y de la metodología dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte). Actualmente, es mediadora de cursos, talleres y diplomados del Instituto DIA.

Facilitadora del Instituto DIA

Laura Hernández y Omaña

Educadora de profesión y por vocación. Con experiencia de más de 50 años en el ámbito educativo, tiene la profunda convicción de que la educación es factor determinante de cambio y transformación, y que el trabajo con niños y jóvenes establece un profundo compromiso con ellos y, al mismo tiempo, con el crecimiento y desarrollo personal de los padres de familia y los maestros. Es autora del programa “dia padres, para crecer con nuestros hijos”.

Asesora Educativa del Instituto DIA

Carmen Soledad Terrazas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene amplia experiencia en innovación educativa y proyectos sociales en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y emprendimientos sociales. Se ha enfocado en el desarrollo curricular y facilitación de experiencias de aprendizaje, talleres y programas para niñas, niños, jóvenes y docentes. Está convencida de la trascendencia de la creación de comunidades de aprendizaje orientadas al desarrollo y fortalecimiento de habilidades.

Aliados

Este es un curso del Instituto DIA desarrollado con apoyo de Fundación Televisa y Microsoft como parte de El Pacto Mundial México, a través del Grupo de Trabajo Agenda 2030 Educación de Calidad.

Logo de Instituto DIA
Logo de Fundación Televisa
Logo de Microsoft
Logo de la Autoridad educativa federal en la Ciudad de México
Logo de los Grupos de Trabajo Agenda 2030